Presentación «Del aula a la poesía»

DEL AULA A LA POESÍA es el proyecto que se ha llevado a cabo con todo el alumnado de 4º ESO A del IES Sagrado Corazón de Málaga y gracias a las subvenciones por parte del Pacto de Estado contra la violencia de género, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Es un proyecto vertebrado a través de las asignaturas de EPVA (Educación Plástica  Visual y Audiovisual) y Lengua Castellana coordinados, a su vez, con el Plan de Igualdad del centro. Lo han llevado a cabo los profesores Álvaro Ledesma Alba, profesor de Lengua Castellana y coordinador de Igualdad y Ana Martínez Santa Cruz profesora de Plástica y tutora del alumnado que ha realizado esta exposición.

El concepto original partía de la idea de visibilizar y valorar el trabajo de autoras malagueñas o afincadas en la ciudad, poniendo en valor la figura y la mirada femenina, con una sensibilidad característica y heterogénea como son las de Isabel Bono y Beatriz Russo a través de sus respectivos libros: Cahier y La Llama Inversa.

Los maestros hemos querido guiar, inspirar e iluminar trabajando desde el respeto, la generosidad y la colaboración tanto entre nosotros como con los alumnos, manteniendo un contacto periódico con las autoras para crear una línea de feedback entre todos.

Ha sido un intenso trabajo de acercamiento a la poesía en un proyecto que ha durado casi todo el curso puesto que, además de la lectura, comprensión, reflexión e interpretación de los poemas se han puesto en práctica múltiples y diversas técnicas tanto a nivel plástico, promoviendo y descartando prototipos diversos mediante ensayo y error; como en el planteamiento, desarrollo y gestión de un proyecto hasta culminarlo en este producto final.

Y en este camino hemos aprendido todos además de hacer uso de casi todas las competencias: Lingüística, Digital, Aprender a aprender, Sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales, culminando todo ello en esta exposición que puedes disfrutar ahora tú a través de estas fotografías artísticas del alumnado.