Biblioteca «LA PUERTA VIOLETA»

Quien piense que en las bibliotecas no hay evolución e innovación es que no vive en este mundo. O quizás sí, pero esté alejado de lo que son y hacen las bibliotecas de hoy en día. Es más, las bibliotecas no paran de adaptarse a los tiempos y a las personas. Son captadoras de necesidades que transforman en servicios de interés para las comunidades a las que sirven.

Desde nuestro centro, IES Sagrado Corazón, tratamos de potenciar el hábito lector mediante recursos innovadores y aprovechando nuestra biblioteca para acercar a nuestros alumnos a diferentes escritores y escritoras de todos los tiempos y géneros.

CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA

La biblioteca escolar promueve diferentes actividades que se realizará a lo largo de los tres trimestres, en las cuales se ha hecho hincapié en la normativa para el tiempo de lectura en Secundaria.

A continuación, se expone una descripción de actividades e intervenciones de carácter general para el fomento de la lectura:

• Día de la lectura (16 y 17 de diciembre). Este año la Junta de Andalucía ha propuesto trabajar para secundaria el autor vallisoletano Miguel Delibes, conmemorando el centenario de su nacimiento. Los alumnos han trabajado con diferentes obras e ilustraciones de este autor. Se han realizado carteles con las portadas de sus obras y los/as alumnos/as han investigado sobre su vida y obra.
  • El 30 de enero celebramos el Día de la Paz y la No Violencia, realizando una actividad en la que nuestro principal objetivo era que los alumnos recordaran valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la no violencia y la paz. Además de trabajar en clase esos valores, también realizamos un mural con unas manos de donde surgían los mensajes que nuestros alumnos dedicaron a este día, donde el lema principal era resolver los conflictos sin recurrir a la fuerza.
  • Conmemorando el día de Andalucía, se trabajaron diferentes autores y autoras andaluces de todos los tiempos. Aunque se inició con motivo de festejar ese día, el trabajo continúa y se siguen añadiendo autores y autoras andaluces. Los alumnos buscaron información sobre la vida y la obra de diversos escritores por provincias y se expusieron a lo largo de los pasillos del centro.
  • Día 8 de marzo, día de la mujer, realizamos un paseo literario de la mujer, donde se dio cabida a aquellas escritoras que han luchado y reivindicado el papel de la mujer en el mundo literario.
  • En coordinación con la dirección del centro, tuvimos la gran suerte de recibir en nuestro centro la compañía de teatro Miseria y Hambre, que ofrecieron a nuestros alumnos/as de 3º una fabulosa adaptación de La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca.