Proyecto STEAM

INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA

Durante el curso escolar 2021-2022 el alumnado del centro ha podido participar en diversas actividades gracias a este innovador proyecto.

Los objetivos de dicho proyecto son:

1. Proporcionar recursos para motivar al alumnado y mejorar sus competencias en las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
  2. Fomentar vocaciones científicas dentro de las carreras espaciales (haciendo especial hincapié en las alumnas).
  3. Concienciar sobre la importancia de la investigación espacial, la exploración y sus aplicaciones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. La ESA es una organización muy implicada en la educación y, por ello, ofrece recursos educativos variados. Se gestionan desde la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain). El lema de este proyecto es “del espacio al aula”.

GRACIAS AL PROYECTO SE HAN PODIDO COMPRAR MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA Y VARIOS KITS EDUCATIVOS PARA ACERCARNOS AL ESTUDIO DE LAS MISIONES ESPACIALES. ADEMÁS DE REALIZAR UNA VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA Y DISFRUTAR DE UNA SESIÓN DE ASTRONOMÍA, A CARGO DE FRANCISCO GÁLVEZ, CON EL PLANETARIO DE AULA DEL CIELO.

KIT DE INGENIERÍA DE ASTRONAVES

En los talleres de Astronomía de la Semana Cultural el alumnado pudo analizar diversos materiales para razonar qué propiedades deben tener los utilizados para construir un satélite.

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Durante el viaje de estudios, realizado en mayo con alumnado de 4º ESO, se ha visitado el Parque de las Ciencias de Granada.

CONCURSO CANSAT

El alumnado de 2º ESO a través de la asignatura de Tecnología, con el profesor José Carlos, ha trabajado para participar en este concurso. Va dirigido a estudiantes de secundaria. Es un proyecto espacial a pequeña escala.

¿Serías capaz de meter un satélite en una lata? Consiste en introducir en el volumen de una lata de refresco los principales subsistemas de un satélite de verdad. Los CanSats se lanzan a gran altura en un cohete, con un sistema de paracaídas. Durante el descenso comienza su misión de recogida de datos para su posterior análisis.