Matemáticas en la semana cultural (2021)

Como todos los años, la semana previa a la Semana Blanca se celebra en nuestro querido Instituto la denominada Semana Cultural. En ella, se trata de amenizar la celebración del Día de Andalucía a través de actividades lúdicas y talleres de distinta índole que despierten el interés y la motivación de nuestro alumnado.

Desde el Departamento de Matemáticas, este curso se han propuesto y organizado dos de los talleres de la Semana Cultural: la “Gymkana Matemática” y el taller de “Papiroflexia”. Además, también se ha participado en el taller de “Lenguaje de Signos” organizado por el departamento de Geografía e Historia.

• La Gymkana Matemática consistió en una serie de 10 pruebas diferentes con contenido matemático y donde son necesarias poner a prueba las habilidades deductivas y de lógica. Algunas de las pruebas consistían en juegos de construir formas con cerillas, también con las piezas de un tangram, formar una figura con imanes, un crucigrama sobre animales en peligro de extinción, o dejar volar la imaginación para diseñar un día conmemorativo de invención propia, entre otras pruebas.

La actividad se desarrolló por grupos de 2-3 alumn@s y tuvo una gran aceptación.

• En el Taller de Papiroflexia (también conocido como “origami”) se consiguió enseñar a los alumn@s, paso a paso, cómo crear diferentes figuras a partir de una hoja de papel cuadrada. En concreto, se llegaron a realizar corazones, ranitas saltarinas, peces, y la tradicional grulla japonesa.

Para quien esté interesado en la materia, aquí dejamos unos enlaces sobre cómo realizar estas figuras tan divertidas:

Ha sido un placer para nuestro Departamento organizar y disfrutar con nuestr@salumn@s de estos talleres y actividades tan entretenidas. Esperamos que nuestro alumnado también haya disfrutado de ellas.