La tradición francesa de regalar flores (normalmente “muguet”, una flor poco conocida en España) el día 1 de Mayo proviene de los celtas, que consideraban a esta planta un amuleto capaz de atraer la felicidad y la buena suerte. Según la mitología griega, el “muguet” fue creado por el dios Apolo para tapizar el suelo y proteger los pies de las nueve musas. Pero los celtas y los griegos no eran los únicos que creían en las facultades sobrenaturales de esta flor. Más adelante, los cristianos afirmaron que el “muguet” nació por primera vez de las lágrimas que derramó la virgen por la muerte de su hijo, Jesús.
Hoy en día, en Francia, cuando llega el 1 de Mayo, las personas se siguen regalando tarjetas y ramos de “muguet” para desearse felicidad y buena suerte. Lo hacen con los familiares, pero sobre todo con los amigos. Y nosotros, en el Sagrado Corazón, desde hace años, hemos querido implantar esta misma tradición y hacerla nuestra con una celebración diferente cada año que hemos llamado “El Día de la Amistad”. Pero… ¿Qué es la amistad? Podríamos definir la amistad de muchas maneras, pero como eso ya lo hemos hecho otros años os vamos a leer la definición que redactaron los propios alumnos del Sagrado hace un par de cursos con sus propias palabras:
“La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como EL AMOR, LA SOLIDARIDAD, LA LEALTAD, LA INCONDICIONALIDAD, LA SINCERIDAD Y EL COMPROMISO y que se cultiva con el trato frecuente y el interés mutuo a lo largo del tiempo. La amistad puede surgir entre hombres o mujeres, entre hombres y mujeres, parejas, familiares, compañeros de clase, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, clase social, etc. Incluso una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal. No por casualidad el perro es el mejor amigo del hombre . Nuestro centro es buena prueba de ello, pues se compone de alumnos de nacionalidades y de culturas muy diferentes. Las relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el instituto, una fiesta, una reunión, un equipo de fútbol, a través de otros amigos o una red social si sabemos usarla bien, etc. La mayoría de los que estamos aquí nos conocemos desde primaria, pero también hemos aprendido a descubrir, conocer, respetar y aprender de los que han llegado después y de los que acaban de llegar de la otra punta del mapa. La amistad no solamente surge con quienes tenemos más cosas en común o con los que más aficiones compartimos. Ni siquiera surge con los que mayor parecido guardamos, sino que puede aparecer entre personas muy diferentes entre sí. De hecho, en este centro somos todos muy diferentes y estamos orgullosos de nuestra diversidad, así como de compartir entre nosotros nuestras ideas, nuestros sentimientos y tanto los buenos como los malos momentos.”
En este 2021, hemos decidido celebrar el Día de la Amistad poniendo en valor las cualidades más importantes de un amigo o de una amiga y premiándonos entre nosotros con las siguientes categorías:
- Premio al compañero o la compañera más respetuoso o respetuosa.
- Premio al compañero o la compañera que más me ayuda y que me presta sus deberes.
- Premio al mejor confidente: el compañero o la compañera que mejor me escucha y aconseja.
- Premio al compañero o la compañera más tolerante.
- Premio al compañero o la compañera más sincero o sincera.